Neurodinámica

 ¿Qué es la Neurodinámica?

Neurodinamica en Fisioterapia DonostiaTodos sabemos que las articulaciones se mueven y los músculos tienen la capacidad de contraerse y estirarse. Pero ¿Sabes que tu tejido nervioso también tiene movimiento propio y que necesita moverse libremente y sin restricciones ni adherencias?
Cuando tu tejido nervioso se queda atrapado, tiene alguna restricción o adherido, lo que significa es que la función de tu tejido nervioso NO es el adecuado, y es entonces cuando tendremos problemas tanto en forma de dolor o como en disminución de movimiento.

La Neurodinamica en FISIOTERAPIA DONOSTIA es evaluada por un fisioterapeuta especializado. Usamos una serie de pruebas de tensión (test neurodinámicos, mediante unas posiciones y secuencias específicas) para identificar si hay o no problema en las estructuras nerviosas o de las que le rodean, y también así poder valorar e identificar de qué estructura nerviosa se trata. No se utiliza únicamente para identificar o evaluar, también se utiliza como tratamiento de las mismas estructuras de las que estamos describiendo.

¡CUIDADO! ¡El estiramiento excesivo del nervio realmente puede dañar un nervio!

¿Dónde se puede quedar atrapado tu nervio?

Mediante una evaluación precisa y el tratamiento de la estructura adecuada devolveremos el movimiento que necesita para recuperar su movimiento sobre las estructuras que lo rodean. A menudo, este alivio del dolor es instantáneo!
El tejido neural atraviesa músculos o pasa entre músculos, como por ejemplo el plexo braquial. Por pasos estrechos, como el Túnel del Carpo, o por articulaciones, como entre las articulaciones de las vértebras (La ciática, hernias, etc.)

Ejemplos comunes de estructuras que pueden impedir el movimiento de un nervio, pueden ser:

  • Dolor de espalda por ejemplo, hernia de disco.
  • La ciática
  • Dolor de cuello
  • Dolor en el hombro
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Codo de tenista

¿Cómo empezó el concepto de neurodinámica?

El concepto de neurodinámica o neuromobilización se basa originalmente en la investigación realizada por los fisioterapeutas, Michael Shacklock y David Butler. Durante los últimos 20 años, más investigadores como el Dr. Michel Coppieters y el Dr. Alf Breve han añadido al volumen de investigaciones científicas que apoyan la hipótesis de que el tejido nervioso también requiere que el movimiento completo debe permanecer para una función libre de dolor.
La continuidad anatómica, química y eléctrica del sistema nervioso has sido descrita por Butler, el cual establece que la división entre sistema nervioso periférico y sistema nervioso central es únicamente teórica.

Tratamiento Neurodinámico en Fisioterapia Donostia

Teoría del nervio de Shacklock

Shacklock , describe cómo el sistema nervioso tiene la capacidad de deslizar respecto a los tejidos que lo rodean para trasladar y soportar las tensiones generadas por cualquier movimiento del cuerpo. Así mismo describe los tres pasos consecutivos por
los que pasa el sistema nervioso para repartir y distribuir la tensiones que está sufriendo.

  1. En una primera etapa se despliega (pérdida del “slack”)
  2. En una segunda etapa se desliza respecto a los tejidos adyacentes
  3. En una última etapa se tensa y tiene capacidad de elongación.

Referencias:
Butler DS. Mobilisation of the nervous system.1ª ed.Melbourne:
Churchill Livingstone;1991.
Shacklock M (1995) Neurodinámico. Fisioterapia 81: 9-16. 2.
Shacklock M (2005) neurodinámica clínica: un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético, Elsevier, Oxford, Reino Unido.