Maitland Concept – Terapia Manual

fisioterapia-en-donostia-_K7A2720

Dentro de la terapia manual encontramos varios caminos, siendo uno de ellos el concepto Maitland.

Es una forma de La fisioterapia realizada por fisioterapeutas especialmente entrenados y altamente calificados. Es una terapia con un enfoque específico que implica un detallado examen, diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de condiciones que causan dolor y problemas de movimiento.

Como se deduce claramente de ‘terapia manual’ el término se trata de un “manos en” el tratamiento. Los problemas de espalda, por ejemplo, pueden ser precisamente identificados y las articulaciones de la columna vertebral se movilizaron y tratados específicamente. Este tipo de terapia es también muy eficaz en el tratamiento de otras articulaciones. Problemas de cadera, rodilla y hombro pueden, por ejemplo, ser tratados para reducir el dolor y mejorar el movimiento y la función.
Saber más

La Terapia Manual puede ser eficaz en el tratamiento de:

  • Dolor de espalda y problemas de disco.
  • Dolor en el cuello y problemas en la región del cuello.
  • La artrosis – dolor y rigidez, por ejemplo, de las caderas, rodillas y la espalda.
  • Dolor facial, dolores de cabeza y dolor en la mandíbula.
  • Irritación de los nervios causando por ejemplo entumecimiento u hormigueo en los dedos o ciática.
  • El dolor de rodilla causado por los problemas como por ejemplo de ligamentos y meniscos.
  • Problemas en el codo, como codo de tenista o codo de golfista.
    Los problemas en la muñeca y la mano, por ejemplo, huesos rotos, el síndrome del túnel carpiano, torceduras y esguinces.
  • Los problemas del pie y del tobillo, por ejemplo, de ligamentos (esguinces) y desgarros de los tendones.

Terapia Manual también es útil después de las lesiones de cirugía o ocasionadas en el deporte. Tù postura en el sitio de trabajo y para cada tipo de deporte el terapeuta manual es capaz de analizar el sistema de movimiento biomecanico y dar asesoramiento sobre las medidas adecuadas que se pueden tomar para reducir el riesgo de tensión o lesión.

La primera parte de la terapia manual siempre comienza con una entrevista detallada sobre el problema actual y cómo afecta su vida diaria.

La descripción del problema desde la perspectiva de EL es muy importante para el terapeuta. Un examen físico minucioso a seguir para identificar la causa del problema. En el caso de un problema en el rodilla, por ejemplo, el tobillo, la cadera,la pelvis, la sínfisis pubica y las lumbares también pueden necesitar ser examinado para determinar la naturaleza exacta del problema.

Cada paciente es diferente, y cada cual necesita diferentes soluciones para un mismo problema.

Los resultados de la entrevista, pruebas y test específicos son la base para el tratamiento.

El problema identificado de movimiento será tratada con el método de tratamiento más adecuado a tu problema.

El fisioterapeuta incluye métodos para controlar continuamente los progresos realizados y asegurarse de que los métodos más eficaces se utilizan para lograr una mejora tan pronto como sea posible.
Hacemos todo lo posible para ampliar nuestras experiencias e integrar los nuevos avances en la investigación de nuestro tratamiento con el fin de ofrecerle un tratamiento individual y eficaz.

Mulligan concept

Método de terapia manual consistente en la combinación de una MOVILIZACIÓN pasiva sostenida del movimiento articular accesorio CON un MOVIMIENTO activo o funcional realizado por el paciente.
Método de terapia manual en el que una fuerza manual, generalmente en forma de deslizamiento articular, es aplicada a un segmento de movimiento y mantenida mientras el paciente lleva a cabo una acción previamente disfuncional (movilidad dolorosa restringida, contracción muscular dolorosa…)

Sohier

El concepto Sohier es una técnica manual que utiliza como base la Fisioterapia Articular Analítica para garantizar la mejora y la estabilidad del sistema locomotor.

Basado en un profundo estudio de la biomecánica del aparato locomotor, el concepto Sohier, logra la rearmonización articular mediante maniobras manuales muy suaves.
El concepto Sohier tiene entre sus principales objetivos garantizar, mejorar y estabilizar los equilibrios mecánicos de los tejidos articulares, musculares y periarticulares.
El objetivo final del concepto Sohier, es desarrollar el ritmo biomecánico fundamental de las articulaciones, es decir, un estado de armonía articular que preserve la integridad de los tejidos.
El concepto Sohier es un enfoque para el tratamiento del dolor y de enfermedades de las articulaciones.

Referencias: Vicenzino et al. Mobilisation with Movement. The art and the science. Chatswood. Elsevier, 2011.
B. Vicenzino et al. Mulligan’s mobilization-with-movement, positional faults and pain
relief: Current concepts from a critical review of literatureManual Therapy 12 (2007) 98–108

One thought on “Maitland Concept – Terapia Manual”

Los comentarios están cerrados.