Punción seca para el Síndrome del dolor miofascial crónico y fibromialgia

fisioterapia-en-donostia-_K7A2751

El SMF o síndrome de dolor miofascial es un cuadro clínico característico de dolor regional de origen muscular localizado en un músculo o grupo muscular.

Especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia

Aquí está la página oficial de TRAVELL & SIMMONS, donde se nos incluye como profesionales formados aptos con el Título de Especialista Universitario en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia.

  • http://www.travellysimons.com/profesionales/index.php

Se caracteriza por dolor en la zona muscular correspondiente, más dolor referido a distancia y por la presencia de una banda de tensión, aumentada de consistencia y dolorosa, identificable a la palpación y en cuyo seno se encuentra el llamado punto gatillo (PG) o trigger point, correspondiente a una zona hipersensible, de mayor consistencia y cuya palpación reproduce el dolor local y el referido a distancia por el paciente, que es el origen y la causa del dolor.

Los procesos musculoesqueléticos son la causa más frecuente de dolor, tanto agudo como crónico y de discapacidad temporal o permanente.

Al menos un 30% de la población presenta algún síntoma en el aparato locomotor en que el dolor de origen muscular tiene una importancia significativa.

Las lesiones musculares con frecuencia reúnen criterios de síndrome de dolor miofascial o síndrome miofascial (SMF), una entidad descrita por los Dres. Janet Travell y David Simons (1992).

Es un proceso muscular regional agudo o crónico, primario o secundario, muy prevalente e incapacitante, pero bastante desconocido, infradiagnosticado e infratratado, probablemente porque no se acompaña de alteraciones estructurales detectables con las pruebas complementarias de imagen o analíticas y con frecuencia por estar asociado a otros procesos musculoesqueléticos y, sobre todo, porque no están contenidos en los programas de formación de medicina ni durante la especialización.

 

¿Qué es la Punción Seca Profunda o Deep Dry Needling?

“Deep Dry Needling” es la palabra punción seca profunda que proviene de un término en inglés.

Es una técnica de fisioterapia que actúa sobre los puntos dolorosos miofasciales, llamados Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), Myofascial Trigger Points, en inglés.

La punción seca profunda es una técnica invasiva que consiste en introducir una aguja muy fina dentro del músculo en la zona donde se localiza la contractura consiguiendo su eliminación de forma instantánea.

Al ser tan fina la aguja, no produce sangrado y posteriormente sólo se sienten molestias tipo “agujetas” que duran poco tiempo.

No tiene efectos secundarios ya que NO se introduce ningún medicamento en el cuerpo de la persona.

Son muy eficaces, por ejemplo en el tratamiento de la Fibromialgia, problemas en la ATM ( Articulación temporo-mandibular), y muchos más.

!Ojo¡ No confundirlo con Acupuntura. La similitud es el material utilizado, pero el objetivo de donde actuamos y las estructuras, son diferentes.

Referencias:
http://www.travellysimons.com/inicio/index.php