Fisioterapia Deportiva

La fisioterapia Deportiva es la rama especializada de la fisioterapia que se ocupa de las lesiones, tanto musculares, ligamentarias, nerviosas, articulares y óseas, y las cuestiones relacionadas con los deportistas.

La fisioterapia deportiva ayuda a los atletas a recuperarse de las lesiones deportivas, y proporcionan la educación, una conciencia y los recursos necesarios para evitar futuros problemas.

Aquí el fisioterapeuta deportivo tiene conocimientos biomecánicos específicos, de cada deporte, que se ocupa de las lesiones agudas , crónicas y su uso excesivo. Nuetros servicios están generalmente disponibles para los deportistas de todas las edades que participan en cualquier deporte a cualquier nivel de competención.

Masaje Pre-Competición

Es importante tener en cuenta las particularidades de cada deporte y es posible que en algunos casos sea necesario que tengas activadas ciertas zonas del cuerpo y relajadas otras, como por ejemplo en el atletismo, las piernas deben estar preparadas para reaccionar y rendir rápidamente pero tu espalda y brazos deben permanecer descansados evitando así tensiones innecesarias que puedan disminuir tu rendimiento.

Como norma general dos días antes de la competición es recomendable realizar el último masaje profundo y relajante para no influir negativamente, pues unos músculos demasiado relajados no rendirán adecuadamente.

Cuanto más cerca se esté de la competición más superficial y estimulantes son las técnicas de masaje aplicadas, lo ideal es que una hora antes y precediendo a un buen calentamiento específico del deporte que se realice, un masaje estimulante para calentar la musculatura y preparar la mente para afrontar el esfuerzo.

Masaje Post-Competición

Este tipo de masaje se puede realizar pasados unos minutos y habiendo realizado una vuelta a la calma progresiva (que muchas veces no se hace por cansancio o agotamiento).

Es muy importante remover las sustancias de desecho producidas por el sobreesfuerzo además de estirar y relajar las zonas más solicitadas durante la competición, para esto el masaje ayuda a la circulación sanguínea lo cual acelera la capacidad del cuerpo para recuperarse y regenerarse apropiadamente.

Durante un esfuerzo prolongado e intenso también se producen pequeños daños o micro roturas en los tejidos corporales que pueden ser tratados con frío local y masaje suave para ayudar a drenar las sustancias inflamatorias.

Re-entrenamiento funcional

El nombre de Re-Entrenamiento funcional se me ocurrió tras ver que muchos clientes de la consulta realizaban erróneamente los gestos funcionales en la vida cotidiana, en el trabajo, en el deporte, etc…

Por ello, el volver a Entrenar / Aprender / Educar ese gesto disfuncional es lo fundamental.

Para nosotros es el principal problema de la mayoría de las personas, tienes que tener el control del cuerpo. Y no sólo nos sirve el saber cómo se deben realizar, sino también hay que practicarlas y entrenarlas. Los músculos y articulaciones implicadas en el movimiento biomecánico deben tener una secuenciación para cada gesto y un tono y fuerza específicos. Por eso, hay que entrenarlos, automatizarlos, para que después consigamos realizar el movimiento correcto.

¿Qué beneficios tiene realizar bien los gesto funcionales?

DESCOMPRESIÓN de otras estructuras
MENOS DESGASTES
MENOS SOBRE ESFUERZOS
Más EFICIENCIA
Más CONTROL
Más FUERZA
BIENESTAR