Fisioterapia basada en la evidencia

La práctica clínica basada en la evidencia consiste en integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia de la cual se dispone a través de la investigación científica, con el objetivo de mejorar la atención del paciente.

Con la fisioterapia basada en la evidencia se pretende que a factores como la experiencia clínica, el instinto diagnóstico, el estudio de los mecanismos de acción, las preferencias del paciente, etc., trata de sumarle el uso de la mejor evidencia científica externa que se conoce en cada caso, para que el paciente reciba un tratamiento más efectivo y eficiente.

Es importante aclarar que este concepto no pretende desmentir los efectos de la práctica clínica realizada hasta la fecha, ni comprometer la libertad al hacer uso de la experiencia clínica individual. Lo que pretende es combinar esta experiencia clínica con los hallazgos de la investigación, para aumentar la eficacia de las armas terapéuticas de las que disponemos.

En Fisioterapia Donostia desarrollamos las habilidades y destrezas que nos permiten detectar cuál es el problema que presenta el paciente, localizar las mejores evidencias científicas que nos posibiliten resolver dicho problema, valorar la importancia y la validez de estas evidencias, y aplicar los resultados en la práctica clínica.